La Lucha por el Atuel

Está es la continuación de una lucha centenaria de los pampeanos; por el libre curso del río Atuel tal como corría históricamente.
No es la lucha de políticos que tibiamente en la mayor de los casos han protestado ante una provincia de Mendoza absolutamente sorda a los reclamos.
 Como siempre existen unos pocos que depredan en menosprecio de la mayoría este es el caso de los distintos sectores mendocinos culpables de desertificar 5000 km cuadrados no solo de La Pampa, también del sur de Mendoza. Olvidando que allí  también hay seres humanos y una biodiversidad única que han destruido.
 No es que el cauce del Atuel solamente alcance para el regadío de sus chacras, es el mal uso de este sistema de regadío derrochando millones de metros cúbicos de agua que bien encausados podrían fácilmente mantener un curso de agua continuo en el territorio pampeano.
En estos días escuchamos decir a los Lonkos que nunca les importaron las consecuencias de tal derroche porque aguas abajo eran indios los que vivían.
Pero estos indios son hombres y tienen vos y ya no confían en el corrupto político blanco, por lo que han convocado a las distintas etnias del pueblo pampeano a emprender una nueva lucha.
Esta nueva lucha es la lucha de la gente, la lucha de los que habitamos sin más intereses que el respeto a nuestros derechos y al derecho de nuestros descendientes a vivir en un ecosistema saludable.

Hasta el año 1917 el río Atuel corría libremente por La Pampa formando esteros y un sin fin de pequeños arroyos que en su minina ocupaba 15 km de ancho por 300 km de largo contando el sur de mendoza.
 En estos años comenzó a mermar el caudal  por los desvíos para riegos. En  1930 se corto el brazo del Atuel llamado Arroyo Butalo que recorría 150 km dentro de nuestro territorio. En 1948 con la construcción del dique del Nihuil el único brazo por el que aún corría agua llamado Arroyo de la Barda se seco.
Desde entonces han pasado 64 años, y la situación no da para más. A los distintos gobiernos mendocinos habría que condenarlos por genocidio; por el asesinato de pueblos, de especies vegetales y animales, por la destrucción de una cultura ancestral.
Si deseas conocer en profundidad sobre este tema haz click aquí  aquí o aquí

MIRA LOS VIDEOS

























MALSALVADOS

MALSALVADOS TUMBLR


 El poder en alza de villanos de baja estofa, que pernoctan dentro de un bar en los suburbios de Malsalvados.
La maldad llega del cementerio.      Los que fueran malos resucitan,
arrastran una angustia muy profunda que les mina el ánimo, que los hunde a un estado de abandono y desidia del cuál no quieren salir. ¿Porque?:
por que ese vacío que los desgarra por dentro también les brinda una amargura lastimosa donde refugiarse para sentirse de algún modo con vida,  dentro de su escalada auto-destructiva.





  Liderados por Rinox poseedor de un misterioso bastón cuya energía altera la condición humana, realizan actos de pillaje y desmanes sin tener un propósito claro. A medida que su poder se acrecienta con la fuerza del bastón,van atreviéndose a cometer ilícitos de mayor envergadura, aunque pronto notan que tanto poder hace sus metas fáciles de alcanzar y comienzan a hartarse de si mismos...



... una extraña sombra  los vigila de cerca...


Algo sabe sobre el bastón. Vela por el buen termino de  la tarea pensada para ellos. 
Es el encargado de concretar una fracción de un plan superior del cuál este grupo de hombres malvados forma parte.
Sin embargo no todo es tan simple. Un superhéroe caprichoso llamado SuperRaúl junto a su fiel perro a veces tuercen el rumbo de los acontecimientos alterando involuntariamente el futuro planeado por ¿Un Dios? ¿un emperador galáctico?, nadie lo sabe. El misterioso personaje que los vigila será la clave para conocer parte del plan maestro. Sin poder adentrarse con su mente en los nano malévolos detalles.

-Sálvese quién pueda!- gritan las viejas y los niños.

MIRA







Estibadores de Jacinto Araúz

Trailer muestreo para documental sobre el movimiento organizado anarkista en La pampa a principios del s. XX




"Hijo del pueblo, te oprimen cadenas"
 La idea de realizar este documental sobre el comienzo de las organizaciones sindicales en La Pampa surgió por considerar que desde hace cien años a esta parte las cosas no han cambiado demasiado en las zonas rurales, en cuanto al trato estanciero- peón rural y sus condiciones de vida. Traer al presente un hecho sensible de la provincia que si bien no ha quedado totalmente en el olvido, amenaza olvidarse; es para rescatar un acontecimiento histórico que excede la provincia de La Pampa y ayuda a comprender la historia de nuestro país.








El episodio es conocido además solo por lo trágico, opacandose la lucha de estos hombres por una vida más digna, la lucha de una clase obrera combatiente cuyo reclamo humildísimo: “Lograr un quilaje máximo de 70 kilos por bolsa de cereal”, fue reprimido brutal y exageradamente por la policía del territorio nacional que respondía directamente a los intereses de los terratenientes, de las firmas cerealistas, y de las compañías colonizadoras. Después de la conquista del desierto, es está lucha social lo más violento que ha sacudido la región pampeana. A pesar de ello ésta lucha organizada y su también organizada represión casi duermen en el olvido.



El olvido no es saludable porque como queda expuesto en esta historia las mismas formas de control, de sometimiento a personas, el uso incluso del mismo recurso para incriminar o desprestigiar la justa lucha del sometido ha sido usado a lo largo de los años hasta un pasado reciente y aún hoy. Las mismas “frases hechas” de antaño se han seguido usando sin variar palabras hasta nuestros tiempos, para atacar y descalificar el justo reclamo, la película también ayuda a responder ¿Desde qué remoto pasado se vienen usando?






                      MIRÁ EL TRAILER

Reporte meteorológico