La Lucha por el Atuel

Está es la continuación de una lucha centenaria de los pampeanos; por el libre curso del río Atuel tal como corría históricamente.
No es la lucha de políticos que tibiamente en la mayor de los casos han protestado ante una provincia de Mendoza absolutamente sorda a los reclamos.
 Como siempre existen unos pocos que depredan en menosprecio de la mayoría este es el caso de los distintos sectores mendocinos culpables de desertificar 5000 km cuadrados no solo de La Pampa, también del sur de Mendoza. Olvidando que allí  también hay seres humanos y una biodiversidad única que han destruido.
 No es que el cauce del Atuel solamente alcance para el regadío de sus chacras, es el mal uso de este sistema de regadío derrochando millones de metros cúbicos de agua que bien encausados podrían fácilmente mantener un curso de agua continuo en el territorio pampeano.
En estos días escuchamos decir a los Lonkos que nunca les importaron las consecuencias de tal derroche porque aguas abajo eran indios los que vivían.
Pero estos indios son hombres y tienen vos y ya no confían en el corrupto político blanco, por lo que han convocado a las distintas etnias del pueblo pampeano a emprender una nueva lucha.
Esta nueva lucha es la lucha de la gente, la lucha de los que habitamos sin más intereses que el respeto a nuestros derechos y al derecho de nuestros descendientes a vivir en un ecosistema saludable.

Hasta el año 1917 el río Atuel corría libremente por La Pampa formando esteros y un sin fin de pequeños arroyos que en su minina ocupaba 15 km de ancho por 300 km de largo contando el sur de mendoza.
 En estos años comenzó a mermar el caudal  por los desvíos para riegos. En  1930 se corto el brazo del Atuel llamado Arroyo Butalo que recorría 150 km dentro de nuestro territorio. En 1948 con la construcción del dique del Nihuil el único brazo por el que aún corría agua llamado Arroyo de la Barda se seco.
Desde entonces han pasado 64 años, y la situación no da para más. A los distintos gobiernos mendocinos habría que condenarlos por genocidio; por el asesinato de pueblos, de especies vegetales y animales, por la destrucción de una cultura ancestral.
Si deseas conocer en profundidad sobre este tema haz click aquí  aquí o aquí

MIRA LOS VIDEOS

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reporte meteorológico